La Cooperativa2019-09-06T15:44:05+00:00

Reseña histórica

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Alianza Minas” Ltda., se creó el 27 de abril de 1971 en la parroquia de San José de Minas. Las razones para la creación de una cooperativa fueron: los continuos viajes de algunos mineños al Banco de Fomento de Otavalo y las serias dificultades que tenían los buenos trabajadores para obtener créditos de los bancos por sus exigencias. Por este motivo, los líderes de la comunidad comenzaron a valorar la realidad parroquial y tomar consciencia de su potencial agrícola, ganadera y comercial; y de lo bueno que sería contar con una institución financiera que, favoreciendo la solidaridad en la población, fuera también un instrumento de desarrollo familiar y comunitario. Así nació el deseo de la creación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en la población, idea que se fue socializando y más tarde, con cuantos la acogieron, se tuvieron algunos cursos de cooperativismo, dados por el personal de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador; luego se presentó al Ministerio competente lo que la ley exigía , hasta que en abril de 1971 la cooperativa inició sus servicios a los socios desde la oficina del párroco Miguel Aguilar, primer Gerente de Alianza Minas. Gerardo Mena, socio fundador, comenta que los primeros funcionarios de la cooperativa no tenían estudios superiores y que la mayoría había terminado la escuela. Además, que muchos de ellos incluido él, nunca cobraron honorarios por su trabajo. La cooperativa comenzó a crecer pero no estaba regida a leyes de cooperativismo sino sustentada en la consciencia y en la honradez de la gente mineña. Gerardo cuando fue nombrado presidente de la entidad financiera comenzó a auto educarse leyendo libros de cooperativismo. Cecilia Manosalvas, oficial de crédito, ingresó a la cooperativa en el año de 1992. Recuerda que, en sus inicios la cooperativa visitaba una vez al mes los barrios de Meridiano, Playa Rica y Selva alegre pertenecientes a San José de Minas. El personal iba en camionetas llevando mesas, sillas y su material para atender a los clientes de esas zonas. Cecilia comenta que realizaba los cálculos manualmente, utilizaba las máquinas de escribir y las sumadoras con las que calculaba los intereses. En ese tiempo, una persona podía abrir una cuenta con 35 sucres. El Ingeniero Eduardo Herrera, expresidente de Alianza Minas, indica que la cooperativa tenía proyectos para expandirse pero cuando llegó a las fronteras de San José de Minas, la parroquia les quedó pequeña y buscaron la manera de salir a la ciudad. La iniciativa era cubrir el sur, el norte y el centro de Quito, aunque en ese momento no se cumplió el objetivo, hoy es una realidad. Alianza Minas comenzó con 80 socios, en la actualidad, tiene alrededor de 11680 socios y 5 oficinas en la provincia de Pichincha, dirigidas por un personal calificado y especializado en el sector financiero.

Cooperativa de ahorros y crédito Alianza Minas
Cooperativa de ahorros y crédito Alianza Minas

Creada en la parroquia de San José de Minas, del cantón Quito, provincia de Pichincha, ha incursionado en un sostenido apoyo crediticio a los segmentos poblacionales que no tienen acceso al crédito de la banca tradicional, aspecto que ha estimulado la aceptación y confianza de la gente.

Nuestros valores

MISIÓN

Somos una cooperativa de ahorro y crédito sólida que brinda servicios financieros integrales y que contribuye al desarrollo socio económico de sus socios con enfoque de solidaridad y responsabilidad social.

VISIÓN

Ser una cooperativa de ahorro y crédito reconocida por la prestación de servicios financieros integrales, oportunos y de calidad, con posicionamiento en el mercado a través de su crecimiento y sostenibilidad.