Cooperativa Alianza Minas

Nuestra Historia

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza Minas Ltda., se creó el 27 de abril de 1971 en la parroquia de San José de Minas.

Las razones para la creación de una cooperativa fueron: los continuos viajes de algunos mineños al Banco de Fomento de Otavalo y las serias dificultades que tenían los buenos trabajadores para obtener créditos de los bancos por sus exigencias. Por este motivo, los líderes de la comunidad comenzaron a valorar la realidad parroquial y tomar consciencia de su potencial agrícola, ganadera y comercial; y de lo bueno que sería contar con una institución financiera que, favoreciendo la solidaridad en la población, fuera también un instrumento de desarrollo familiar y comunitario.

Así nació el deseo de la creación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en la población, idea que se fue socializando y más tarde, con cuantos la acogieron, se tuvieron algunos cursos de cooperativismo, dados por el personal de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador; luego se presentó al Ministerio competente lo que la ley exigía , hasta que en abril de 1971 la cooperativa inició sus servicios a los socios desde la oficina del párroco Miguel Aguilar, primer Gerente de Alianza Minas. Gerardo Mena, socio fundador, comenta que los primeros funcionarios de la cooperativa no tenían estudios superiores y que la mayoría había terminado la escuela. Además, que muchos de ellos incluido él, nunca cobraron honorarios por su trabajo.

Un legado que continúa

La cooperativa comenzó a crecer pero no estaba regida a leyes de cooperativismo sino sustentada en la consciencia y en la honradez de la gente mineña. Gerardo cuando fue nombrado presidente de la entidad financiera comenzó a auto educarse leyendo libros de cooperativismo. Cecilia Manosalvas, oficial de crédito, ingresó a la cooperativa en el año de 1992. Recuerda que, en sus inicios la cooperativa visitaba una vez al mes los barrios de Meridiano, Playa Rica y Selva alegre pertenecientes a San José de Minas. El personal iba en camionetas llevando mesas, sillas y su material para atender a los clientes de esas zonas. Cecilia comenta que realizaba los cálculos manualmente, utilizaba las máquinas de escribir y las sumadoras con las que calculaba los intereses. En ese tiempo, una persona podía abrir una cuenta con 35 sucres. 

Traspasar fronteras

El Ingeniero Eduardo Herrera, expresidente de la Cooperativa Alianza Minas, indica que la cooperativa tenía proyectos para expandirse pero cuando llegó a las fronteras de San José de Minas, la parroquia les quedó pequeña y buscaron la manera de salir a la ciudad. La iniciativa era cubrir el sur, el norte y el centro de Quito, aunque en ese momento no se cumplió el objetivo, hoy es una realidad. Alianza Minas comenzó con 80 socios, en la actualidad, tiene más de 15.000 socios y 5 oficinas en la provincia de Pichincha, dirigidas por un personal calificado y especializado en el sector financiero.

Misión Alianza Minas

Misión

Ofrecer productos financieros y no financieros ágiles, oportunos y con tasas competitivas, mediante una atención de calidad, que contribuya a la inclusión y desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad.

Visión Alianza Minas

Visión

Ser una cooperativa reconocida en su segmento por su solvencia, que goce de confianza y credibilidad de sus socios y clientes, a través de la entrega de productos y servicios financieros y no financieros de calidad.

Nuestros valores

Valores Alianza Minas